CATARATA

¿Que es la catarata?

La catarata es la pérdida de la transparencia del cristalino. El cristalino es una lente natural que se encuentra en el interior del ojo, detrás de la pupila, cuya función es enfocar las imágenes que penetran en el ojo sobre la retina.

En la personas jóvenes esta lente es transparente y elástica. La transparencia permite el paso de los rayos de luz para que se formen las imágenes en la retina. Esta elasticidad la convierte en una lente multifocal, capaz de enfocar según la distancia de los objetos que miramos, de manera similar al funcionamiento del objetivo de una cámara fotográfica.

La valoración de la disminución de la visión debida a la catarata, debe hacerse descartando cualquier patología ocular que nos impida ofrecer un buen pronóstico funcional al paciente.

El tipo más frecuente de catarata es la relacionada con la edad. Su prevalencia es del 50% entre los 65 y 74 años, y del 70% por encima de los 75 años.

También pueden aparecer en niños o recién nacidos, lo que se conoce como catarata congénita y debe ser rápidamente tratada para permitir un desarrollo visual adecuado y evitar la ambliopía u ojo vago.

Otras causas menos frecuentes de cataratas son los traumatismo, inflamaciones intraoculares, enfermedades como la diabetes, la cirugía ocular previa y el uso de algunos fármacos como los corticoides.

¿Cuáles son los síntomas?

Notará una visión borrosa que aumentará conforme se vaya desarrollando la catarata. Esta visión puede empeorar en días soleados provocando un deslumbramiento. En ocasiones puede producir visión doble, pueden provocar mejoría en la visión cercana sin gafas e incluso cambiar el defecto de graduación que necesitamos en las gafas. La visión irá disminuyendo progresivamente conforme va avanzando la catarata y puede llegar a la ceguera.

¿Cuál es su tratamiento?

Actualmente el único tratamiento eficaz es la cirugía, que consiste en reemplazar el cristalino opacificado (catarata) por una lente intraocular. La técnica que se emplea es la FACOEMULSIFICACIÓN de la catarata (FACO: Lente), utilizando la energía de los ultrasonidos para fragmentarla y retirarla.

La cirugía se realiza a través de una pequeña incisión de 2mm, por la cual se extrae el contenido opaco del cristalino, dejando el saco transparente que lo envuelve. Una vez limpio el saco, se introduce por la misma incisión una lente intraocular plegada de la potencia dióptrica que el paciente necesita, calculada previamente, para poder ver sin gafas tras la cirugía.

La operación se realiza con anestesia tópica (gota anestésicas), necesita cierta colaboración del paciente, y no es siempre necesario ocluir el ojo al finalizar la intervención. En otras ocasiones esta anestesia no es posible, siendo necesario realizar anestesia local del globo ocular.

Últimos avances en las lentes intraoculares

Las lentes intraoculares han significado un importante avance en la cirugía de catarata y en lacirugía refractiva. El paciente debe conocer que existen lentes intraoculares que corrigen el astigmatismo (tóricas), monofocales y progresivas.

Cuando se implanta una lente monofocal, el paciente deberá utilizar gafas para leer. Sin embargo las lentes multifocales permiten ver de lejos y de cerca sin ninguna gafa.

Tanto la lente monofocal como la progresiva pueden ser tóricas y corregir además el astigmatismo que tenga el paciente.

Los últimos avances tecnológicos en las lentes intraoculares van dirigidos a las lentes trifocales que proporcionan al paciente además de una buena visión de lejos y de cerca, la visión intermedia (para ver la pantalla del ordenador por ejemplo).

Los pacientes notarán una visión similar a la que disfrutaban en la juventud.

Nuestros resultados quirúrgicos, tras más de 25 años implantando lentes intraoculares, nos permiten aconsejar a los pacientes esta cirugía avalada por unos excelentes resultados funcionales.

NUESTRAS ESPECIALIDADES
Clínica Piñero © 2013 - Glorieta Plus Ultra, 1 (avda. de la Palmera) 41013 Sevilla - tel. 954 296 543 - fax. 954 239 405 - consulta@clinicapinero.com - aviso legal