CÓRNEA Y SUPERFICIE OCULAR

LA CÓRNEA

La córnea es una estructura transparente de forma hemisférica localizada en la parte más anterior del ojo que, junto con la conjuntiva, el limbo esclerocorneal y la película lagrimal, forman la denominada superficie ocular. La córnea permite el adecuado paso de los rayos de luz hacia el cristalino y la retina. La córnea posee unas 550 micras de grosor (algo más de medio milímetro) y está compuesta por cinco capas diferentes que garantizan su correcto funcionamiento, siendo el epitelio la más anterior y el endotelio la más posterior. El epitelio corneal es la capa más superficial que, al igual que nuestra piel, se renueva de forma constante gracias a las células madre presentes en el limbo que rodea la córnea en sus 360º. Es imprescindible para mantener una superficie corneal regular junto con la lágrima y además actúa como barrera frente a patógenos. El endotelio es la capa más profunda de la córnea, está en contacto con el humor acuoso, del que extrae los nutrientes para el resto de capas corneales. Su función también es eliminar el exceso de líquido de la córnea para mantener su grosor y transparencia.

Existen múltiples patologías oculares que pueden alterar la estructura corneal o la del limbo esclerocorneal provocando un deterioro de su transparencia y, por tanto, un daño visual: queratocono, traumatismos, quemaduras químicas, infecciones, malformaciones congénitas (distrofias corneales, aniridia) o incluso el abuso de lentes de contacto.

El correcto funcionamiento de la superficie ocular es fundamental para mantener una lámina regular que garantice una adecuada visión. En ocasiones esta superficie ocular puede sufrir daños provocados por ojo seco, infecciones, alergias, agentes externos (quemaduras con productos químicos o traumatismos), enfermedades autoinmunes (penfigoide, síndrome de Sjögren), lesiones tumorales o mal uso de lentes de contacto entre otros.

En Clínica Piñero contamos con los profesionales y la tecnología para el diagnóstico y tratamiento de la patología corneal y de la superficie ocular.

+ Ojo seco

+ Trasplantes de córnea y otros tejidos

NUESTRAS ESPECIALIDADES
Clínica Piñero © 2013 - Glorieta Plus Ultra, 1 (avda. de la Palmera) 41013 Sevilla - tel. 954 296 543 - fax. 954 239 405 - consulta@clinicapinero.com - aviso legal