OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA Y ESTRABISMO

Ambliopía u OJO VAGO

El cuidado de los ojos de los niños, en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo de la visión. El sistema visual en el niño es inmaduro y está en constante desarrollo hasta los 8 años. La ambliopía, conocida como "ojo vago", es la falta de desarrollo de la visión de un ojo normal durante la edad infantil. Es un problema grave y frecuente. Grave, porque si no se realiza un diagnóstico precoz, el ojo no verá nunca. Y frecuente, porque afecta a un 2,5% de la población mundial. En España se calcula que puede haber casi un millón de ambliopes.

Estrabismo

Es aquella situación en que los ojos no están en paralelo por lo que no fijan sobre el objeto al que miramos. El estrabismo puede aparecer de forma permanente o manifestarse sólo cuando la persona está cansada, enferma o concentrada en objetos lejanos o cercanos. Puede existir desde el nacimiento o manifestarse durante la infancia o incluso más tarde, en la vida adulta.

¿Se puede prevenir?

La mayoría de los casos de estrabismo y de ambliopía pueden tratarse satisfactoriamente si se diagnostican a una edad temprana. Por tanto, es muy importante acudir de forma precoz al oftalmólogo si usted observa cualquier cosa "rara" en los ojos de su hijo. El "ojo vago" en un sólo ojo (unilateral) pasa desapercibido para los padres y pediatras y diagnosticar a un niño a la edad escolar puede ser demasiado tarde. De ahí la importancia, de hacer una revisión oftalmológica completa a todos los niños antes de los 4 años.

NUESTRAS ESPECIALIDADES
Clínica Piñero © 2013 - Glorieta Plus Ultra, 1 (avda. de la Palmera) 41013 Sevilla - tel. 954 296 543 - fax. 954 239 405 - consulta@clinicapinero.com - aviso legal