DEGENERACIÓN MACULAR

Qué es la degeneración macular

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que afecta a la parte central de la retina, la mácula, responsable de la visión fina y visón de cerca.

Es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años en países desarrollados.

Existen dos tipos de DMAE, la DMAE seca que es la más frecuente, se presenta en el 85% de los casos y es menos agresiva aunque irreversible.

La DMAE húmeda es menos frecuente, su progresión es más rápida, pero tiene tratamiento.

El diagnóstico precoz de esta enfermedad puede evitar su progresión. Los últimos estudios han demostrado que una dieta rica en antioxidantes y zinc (frutas, vegetales y omega-3), pueden reducir significativamente el riesgo de padecer degeneración macular.

El autoexamen con la Rejilla de Amsler puede ayudarnos a detectar los primeros síntomas.

En Clínica Piñero le ofrecemos un test pionero con el que podremos determinar el riesgo genético a padecer esta enfermedad, consúltenos.

Últimos tratamientos

La DMAE húmeda se trata con inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos. Existen múltiples estudios en desarrollo que investigan nuevos fármacos para esta enfermedad. En Clínica Piñero te indicaremos el que más se ajuste al estado de tu enefermedad. En casos muy avanzados con peor pronóstico se puede indicar la terapia fotodinámica.

La DMAE seca se trata con complementos vitamínicos y alimenticios. Existen múltiples vitaminas, consúltanos cuales te recomendamos.