PÁRPADOS

+ Párpados

PTOSIS PALPEBRAL

La ptosis palpebral es el descenso del párpado superior sobre el globo ocular o “párpado caído” que, además de suponer una alteración cosmética evidente, puede provocar una limitación visual importante. En adultos la causa más frecuente de ptosis es el debilitamiento del músculo elevador del párpado por envejecimiento natural de los tejidos. Gracias a este músculo podemos abrir los párpados voluntariamente. Cuando se produce un elongamiento o desinserción de su tendón al párpado superior, aparece la ptosis. La forma natural de compensar esta caída es frunciendo la frente o elevando el mentón (tortícolis), lo que puede producir dolores de cabeza o problemas cervicales a largo plazo.

Cuando la ptosis aparece en niños puede limitar el desarrollo visual normal, originando una ambliopía u “ojo vago”. En estos niños es importante corregir el problema antes de que se establezca la ambliopía o que aparezcan problemas derivados de la tortícolis.

Existen múltiples causas de ptosis palpebral más infrecuentes, como traumatismos, inflamaciones, enfermedades musculares o neurológicas… Es imprescindible valorar cada caso de forma individual para determinar su causa y considerarlo de cara al tratamiento.

El tratamiento de la ptosis palpebral es quirúrgico. La intervención en adultos se realiza mediante anestesia local y sedación. En niños la intervención se realiza bajo anestesia general. En ambos casos la cirugía se realiza de forma ambulatoria y generalmente se dejan los ojos destapados. En la corrección de la ptosis se refuerza el músculo que eleva el párpado. Puede realizarse mediante diferentes técnicas: vía anterior (mediante incisión cutánea en el surco natural del párpado, por lo que no es visible), vía posterior (a través de la onjuntiva, en ptosis leves) o mediante técnicas de suspensión al músculo frontal (cuando la función del músculo es muy deficiente o nula).

Todos los procedimientos se realizan mediante microcirugía para proporcionar el resultado más satisfactorio y seguro.

+ Entropión y ectropión

+ Tumores palpebrales