RETINA-VITREO

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

El desprendimiento de retina es la separación del tejido retiniano del resto de las capas del ojo. El desprendimiento de retina es secundario a desgarros o roturas en la retina que se producen cuando el gel vítreo que ocupa el interior del ojo, tira de la retina.

Los síntomas de presentación del desprendimiento de retina, son la visión de luces o flashes (fotopsias), así como la visión de “moscas volantes” (miodesopsias) o la visión de una mancha fija que va haciéndose mayor progresivamente y disminuyendo la visión.

Para realizar un correcto diagnóstico es necesario dilatar las pupilas y explorar toda la retina.

Existen lesiones predisponentes a desencadenar un desprendimiento de retina que pueden ser diagnosticadas en un examen oftalmológico rutinario. El tratamiento de estas lesiones, cuando se acompañan de síntomas, nos ayudará a prevenir el desarrollo del desprendimiento de retina. Por ello en Clínica Piñero recomendamos revisiones anuales, sobre todo en pacientes miopes y con antecedentes familiares de desprendimiento de retina.

Tratamiento

El tratamiento del desprendimiento de retina debe realizarse cuanto antes, ya que las posibilidades de mejoría son mayores si no se llega a tener un desprendimiento de toda la retina. Por ello es importante hacer un diagnóstico rápido ya que a veces, si el paciente presenta un desgarro localizado, éste puede solventarse sólo con láser.

Las opciones terapéuticas abarcan: cirugía escleral, vitrectomía, laserterapia, crioterapia.

+ Retinopatía diabética

+ Otras enfermedades de la retina