RETINA-VITREO

+ Desprendimiento de retina

RETINOPATÍA DIABÉTICA

La retinopatía diabética es la afectación ocular en los pacientes diabéticos. Es una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados.

La diabetes afecta a los pequeños vasos de la retina ocasionando pequeñas hemorragias, salida de liquido de los vasos (edema macular), falta de riego de la retina (isquemia) y crecimiento de vasos anómalos que pueden ocasionar grandes hemorragias.

Se estima que en España hay más de un millón de personas afectadas por esta enfermedad.

El riesgo de desarrollar retinopatía diabética es mayor cuanto más tiempo de evolución lleve la diabetes, así como cuanto peor sea en control metabólico del paciente. Es importante que todo paciente diabético se revise el fondo de ojo anualmente, ya que esta enfermedad puede estar presente sin dar ningún síntoma visual.

Los síntomas son variables. En los casos de edema macular diabético abarcan desde visión borrosa o pérdida de visión progresiva, así como dificultad en la visión próxima. En los casos de mayor afectación, el paciente puede desarrollar una hemorragia intraocular, pudiendo llegar a perder la visión totalmente.

El tratamiento varía según el grado de afectación de la retina. Entre los tratamientos tenemos el láser, la inyecciones de antiangiogénicos, inyecciones de corticoides, y cirugía.

Los últimos estudios sobre los tratamientos con inyecciones intraoculares de fármacos presentan unos resultados muy prometedores.

+ Otras enfermedades de la retina