RETINA-VITREO

+ Retinopatía diabética

OTRAS ENFERMEDADES DE LA RETINA

Miopía magna

A diferencia de la miopía simple, la miopía magna es una enfermedad ocular producida por una elongación excesiva del ojo. Se considera miopía magna cuando el número de dioptrías es mayor de 6. La frecuencia de la miopía simple en España es del 20-30% según la edad. La miopía magna afecta al 2-3% de la población española, lo que supone que hay más de 900.000 afectados.

No se sabe la causa exacta de esta patología aunque comúnmente se la atribuye una predisposición genética. La miopía magna es una enfermedad progresiva que puede derivar en muchas complicaciones. Como tal la enfermedad no se puede prevenir pero con un buen seguimiento y un examen de fondo de ojo anual, si podemos prevenir las complicaciones.

Teniendo en cuenta que el ojo miope es un ojo más delicado, existen factores de riesgo que se tienen que considerar para preservar la mejor visión posible, entre ellos destacamos la presión intraocular, el tabaco y otros tóxicos y los deportes de contacto.

Trombosis Venosas

Es la obstrucción de los vasos venosos que extraen la sangre de la retina. Estas lesiones pueden estar relacionadas con patologías generales, requiriéndose estudios complementarios para determinar su causa y para plantear su tratamiento.

Muchos son los factores de riesgo que pueden provocar obstrucciones venosas en la retina, entre ellos destacamos la Hipertensión arterial, la hipertensión ocular y los estados de hipercoagulabilidad.

El tratamiento abarca desde la simple observación y tratamiento médico, hasta el tratamiento con láser, inyecciones intravítreas de diferentes fármacos y/o cirugía de retina, para solventar algunas de las posibles complicaciones que se pudieran presentar.

Los últimos estudios sobre los tratamientos con inyecciones intraoculares de fármacos presentan unos resultados muy prometedores.

Uveítis e inflamaciones vítreas

La Uveítis es la inflamación de una capa del ojo llamada ÚVEA.

Se describen tres tipos de uveítis según la localización: anterior o iritis, intermedia y posterior o coriorretinitis. Pueden ser distintas las causas. Desde infecciosas (virus, bacterias, parásitos), hasta relacionadas con enfermedades generales (enfermedades reumáticas, etc). Si bien en un porcentaje importante de casos no se encuentra la causa que lo produce, estos son los casos de Uveítis Idiopáticas. Los síntomas más frecuentes son disminución de visión o visión borrosa, ojo rojo y doloroso, y fotofobia (molestias con la luz).

Para su tratamiento se puede requerir desde medicación en colirios, inyecciones perioculares (alrededor del ojo) inyecciones dentro del ojo (intravítreas) o tratamiento por vía general.

En algunos casos más avanzados y complicados es necesario la cirugía intraocular.

Enfermedades degenerativas hereditarias de la retina

Se trata de un grupo de enfermedades que suelen tener un componente familiar o hereditario y que precisan de complejos estudios para llegar a su diagnóstico.

Entre ellas destacamos la Retinitis Pigmentosa, la Enfermedad de Stargardt, la Amaurosis Congénita de Leber.

Si bien son enfermedades que no suelen tener tratamiento curativo, sí pueden aplicarse tratamientos de tipo físico que puedan mejorar la calidad de vida del paciente.

Es importante en este grupos de enfermedades realizar el llamado consejo genético a la hora de plantearse descendencia.