VÍAS LAGRIMALES

+ Vías lagrimales

OBSTRUCCIÓN VÍA LAGRIMAL

Obstrucción lagrimal congénita

El conducto lagrimal en los recién nacidos se abre de forma natural en el momento del nacimiento. Algunos niños pueden presentar una obstrucción congénita por falta de apertura de una válvula existente en una parte de la vía lagrimal, el conducto lacrimonasal. Esto provoca la aparición de un “ojo húmedo” o lloroso, incluso conjuntivitis frecuentes con abundante secreción.

En la mayoría de los niños este problema desaparece antes del primer año de vida de forma espontánea o mediante masajes en la vía lagrimal. En los niños que continúan con síntomas de obstrucción lagrimal después del año de vida, se recomienda realizar un sondaje de la vía lagrimal bajo anestesia. Este procedimiento tiene un éxito próximo al 95%. En los casos más complejos y poco frecuentes será necesario recurrir a cirugías de dacrioplastia, intubación o dacriocistorrinostomía.

Obstrucción lagrimal en el adulto

En los adultos esta obstrucción puede ocurrir en diferentes niveles de la vía lagrimal ocasionando irritación ocular intermitente o infecciones del sistema lagrimal (canaliculitis y dacriocistitis) además del molesto lagrimeo. En la mayor parte de los casos se desconoce la causa de las obstrucciones lagrimales, sin embargo conjuntivitis agudas y crónicas, algunas medicaciones para la hipertensión ocular o traumatismos faciales, pueden ser el origen de este problema. Estas obstrucciones son más frecuentes en mujeres por encima de los 50 años. Una exploración detallada por parte de un oftalmólogo especializado es fundamental para determinar el origen del lagrimeo y proporcionar el tratamiento adecuado. Por norma general cuanto más próxima a la nariz es la obstrucción en la vía lagrimal, mejor pronóstico tendrá.

+ Cirugía de las vías lagrimales

+ Sequedad ocular

NUESTRAS ESPECIALIDADES
Clínica Piñero © 2013 - Glorieta Plus Ultra, 1 (avda. de la Palmera) 41013 Sevilla - tel. 954 296 543 - fax. 954 239 405 - consulta@clinicapinero.com - aviso legal