ESTRABISMO
¿Qué es el
estrabismo?
El estrabismo es una pérdida del paralelismo de los ojos, lo que provoca una falta de alineamiento de las imágenes. El globo ocular se mueve gracias a los músculos extraoculares, que se encuentran anclados en las paredes del ojo, la esclera. La contracción de estos músculos nos permite mover los ojos en los tres ejes del espacio. Trabajan en parejas como las “riendas” de un caballo, de manera que cuando uno se contrae, el contrario o antagonista se relaja.
En el estrabismo se produce una descoordinación de la mirada debido a la desviación de uno de los ojos por el desequilibrio en la acción de los músculos extraoculares.
Existen diferentes tipos de estrabismo, por lo que se pueden clasificar de varias formas. En general se clasifican en función del eje en que esté desviado el ojo (horizontales, verticales, oblicuos o mixtos). También pueden clasificarse según afecte a un ojo o a los dos, desviando uno u otro indistintamente (alternante). Según el tiempo que permanezca la desviación se consideran constante o intermitente. Por último, también puede clasificarse según la edad de aparición. El estrabismo congénito aparece antes de los 6 meses de vida. A partir de los 2 años se denomina estrabismo adquirido infantil. Y estrabismo adquirido del adulto cuando aparece en la edad adulta.
El estrabismo más frecuente es el estrabismo convergente que consiste en una desviación en el plano horizontal y hacia dentro. Aparece con frecuencia en la edad infantil y en muchos casos se asocia a la presencia de hipermetropía. Este estrabismo se llama estrabismo acomodativo.
¿Cuáles son las causas del estrabismo?
Existen múltiples causas que pueden provocar un estrabismo.
En primer lugar, puede ser de origen genético, existiendo antecedentes familiares de estrabismo. Los defectos de graduación elevados pueden provocar también estrabismo.
La hipermetropía se asocia al estrabismo convergente (hacia dentro) de tipo acomodativo. La miopía se asocia en algunos casos a estrabismo divergente (ojo desviado hacia fuera).
Existen otros factores externos como la prematuridad o bajo peso al nacer, parálisis cerebral u otros trastornos congénitos que también pueden provocar estrabismo.
¿Por qué es importante el estrabismo?
Existen múltiples consecuencias o síntomas secundarios al estrabismo. En la edad infantil, la más importante es el desarrollo de una ambliopía u ojo vago. Esto es debido a que la desviación del ojo hace que el cerebro del niño anule la imagen recibida por lo que la visión de ese ojo no se desarrolla. Es decir, ese ojo no aprende a ver. La ambliopía u ojo vago puede tratarse hasta los 8 o 9 años, aunque cuanto antes se haga mayores son las posibilidades de alcanzar la mejor visión posible.
Otros síntomas pueden ser cansancio o fatiga visual, dolor de cabeza, dificultad en el aprendizaje. Un paciente con estrabismo tiene disminución de la percepción de profundidad y de la visión tridimensional, debido a la falta de desarrollo de la visión binocular (ver con los dos ojos a la vez). En muchas ocasiones no existe un estrabismo muy evidente, denominado foria, pero que condiciona mucha fatiga visual, dolor de cabeza al realizar actividades visuales como leer, trabajar con un ordenador o ver el teléfono inteligente.
En los pacientes que desarrollan estrabismo en la edad adulta, el síntoma principal es la diplopía o visión doble.
También es frecuente que el paciente incline la posición de la cabeza para intentar compensar la falta de paralelismo de los ojos, esto se denomina tortícolis.
¿Cómo es la operación de estrabismo?
La cirugía de estrabismo se realiza de manera ambulatoria por lo que no requiere de ingreso hospitalario. La mayoría de los pacientes son niños, por lo que se suele hacer con anestesia general. En algunos casos puede hacerse bajo anestesia local y sedación, especialmente en adultos o niños muy colaboradores.
La cirugía se realiza sobre los músculos extraoculares que se encuentran alrededor del globo ocular, por lo que no se entra dentro del ojo. El cirujano aborda el músculo a tratar con una pequeña incisión en la conjuntiva.
Según el sentido de la desviación se modificará la longitud del músculo o su inserción para conseguir un buen alineamiento. De tal forma que, si queremos que un músculo tire menos, se debilita reinsertándolo más posterior en el ojo. Si queremos que un músculo traccione más, acortamos su longitud.
La indicación de qué músculos hay que modificar la decide el oftalmólogo tras el estudio preoperatorio de la motilidad ocular y la medición del grado de desviación. Se puede intervenir un solo músculo o más de uno según el tipo de estrabismo. Asimismo, puede intervenirse un ojo o ambos ojos. En ocasiones es necesario realizar más de una intervención quirúrgica para obtener los resultados esperados.
¿Cuándo es mejor operarse de estrabismo?
El estrabismo se puede operar a cualquier edad, pero va a depender de la causa que lo origine. En niños que nacen con un estrabismo sin ningún defecto de refracción, resulta beneficioso una intervención precoz. Debido a su temprana edad y a la plasticidad cerebral, la corrección precoz del estrabismo puede conseguir la alineación de ambos ojos, evitando el desarrollo de una ambliopía u ojo vago y restaurando la visión binocular.
En niños con estrabismo acomodativo, provocado por defecto de refracción tipo hipermetropía, la gafa puede corregir todo el estrabismo. En el caso de que quede parte del estrabismo sin corregir por la gafa, se indicará la cirugía correctora cuando ambos ojos alcancen la misma visión. Cada vez está ganando más terreno el uso de toxina botulínica inyectada directamente en los músculos extraoculares para corregir estrabismos en niños y evitar así la cirugía.
Los estrabismos en la edad adulta se pueden operar en cualquier momento. La intervención puede mejorar la diplopía y el tortícolis que puede crear problemas psicológicos o alteraciones en la región cervical. Cuando el estrabismo del adulto es de aparición aguda hay que realizar un estudio exhaustivo para averiguar la causa de este, antes de plantear tratamiento quirúrgico alguno. Durante este intervalo de tiempo el paciente puede estar utilizando prismas u oclusión de alguno de los ojos.
¿Cuándo no se puede operar el estrabismo?
No existe ningún condicionante de edad para poder someterse a una cirugía de corrección del estrabismo. En los primeros meses de vida pueden existir algunos casos de mala coordinación de los movimientos oculares, por lo que sí es recomendable esperar unos 4-5 meses.
Los estrabismos de pequeño grado pueden corregirse con técnicas menos invasivas como la inyección de toxina botulínica (Botox®) o incluso ejercicios visuales encaminados a mejorar la visión binocular. Los ejercicios de rehabilitación visual deben estar indicados siempre por un oftalmólogo. Otra forma de corregir los pequeños estrabismos es mediante prismas. Los prismas son cristales con forma triangular que se ponen en las gafas y desvían la luz hacia donde el ojo desviado necesita.
El estrabismo acomodativo puede venir asociado a un cuadro de ambliopía u ojo vago. En estos casos es fundamental corregir bien la graduación con gafas y estimular el ojo vago con la oclusión del ojo contrario o dominante. Una vez recuperada la visión del ojo vago, se indicará la cirugía de estrabismo si lo hubiera. Otras formas de estimular o tratar el ojo vago es mediante filtros en el cristal de la gafa del ojo dominante o incluso instilando gotas que dilatan la pupila en el ojo dominante. Esto hace que el ojo bueno no vea bien y que sea el ojo vago el que tenga que esforzarse con la consiguiente mejora de la agudeza visual.
En casos de estrabismo de aparición aguda y repentina en el adulto es necesario investigar y esclarecer la causa que ha provocado la aparición de estrabismo en el paciente, no indicándose la corrección hasta conocida la causa.
¿La operación de estrabismo es definitiva?
En general, este tipo de cirugía ofrece buenos resultados, siendo éstos duraderos. En el caso de los niños hay que recordarles a los padres que primero debemos conseguir un buen desarrollo de la visión y luego corregir la desviación para mejorar la visión binocular, y además mejorará el aspecto estético.
Aun así, esto dependerá de cada caso en concreto ya que pueden existir una pequeña cantidad de casos reincidentes que puedan necesitar ser intervenidos de nuevo en un futuro.
En los casos en los que existe una mala visión, al no existir el estímulo de la fijación visual (importante para el alineamiento de los ojos), puede ser más frecuente la necesidad de tener que corregir nuevamente la desviación al cabo de algunos años.
Riesgos de la operación de estrabismo
La cirugía de estrabismo es un procedimiento muy seguro, aunque no está exento de riesgos. Algunas de las complicaciones, dentro de su escasa frecuencia son:
- Hiper o hipocorrección: el estrabismo puede quedar más o menos corregido de lo necesario. En estos casos puede ser necesario una nueva cirugía para corregir el ángulo residual.
- Diplopía transitoria: en ciertos casos de estrabismo del adulto, tras la cirugía puede aparecer visión doble transitoria en algunas posiciones de la mirada, normalmente debida a la inflamación o contractura postoperatoria.
- Otras como infección, quistes inflamatorios de conjuntiva, dehiscencia de la sutura, reacción alérgica a la sutura… son realmente infrecuentes.
Precio de la operación de estrabismo
Si has pensado en realizar una cirugía de estrabismo, pide tu cita con nuestro especialista en Clínica Piñero. Te realizaremos un examen oftalmológico completo y una valoración exhaustiva y personalizada para la cirugía más adecuada para ti. Te explicaremos todos los detalles de tu tratamiento, el presupuesto, así como las opciones de pago y financiación.
¿Cuánto dura la operación de estrabismo?
El tiempo variará en función de cada paciente ya que depende fundamentalmente del número de músculos que sean necesarios abordar. Aun así, se puede considerar que se tarda aproximadamente 10-20 minutos por músculo.
Recuperación de la operación de estrabismo
Al tratarse de una cirugía de tipo ambulatorio, el paciente regresa a su domicilio el mismo día de la intervención. Se suele ocluir el ojo operado con un vendaje o en el caso de haber intervenido los dos ojos, sólo se ocluye uno.
El postoperatorio puede cursar con ojo rojo, sequedad ocular, molestias, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño. Estos signos van mejorando con los días y con el tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. Es recomendable siempre mantener el ojo limpio, y sin secreciones para lo que aconsejamos lavados con suero fisiológico. La sutura utilizada puede ser reabsorbible por lo que no es necesario quitar los puntos en estos casos.
Los primeros días tras la intervención es aconsejable que el paciente descanse y evite grandes esfuerzos y actividades que supongan un riesgo para la recuperación (como deportes con riesgo de sufrir un golpe). También es recomendable evitar cualquier tipo de sustancia irritante como maquillajes, humo de tabaco, polvo… con el objetivo de no alterar en la medida de lo posible la recuperación ocular.
El paciente irá recuperando de manera progresiva su vida cotidiana en 1 o 2 semanas. Se aconseja seguir las instrucciones del médico, instilar los colirios prescritos y acudir a todas las revisiones para un adecuado seguimiento.
Otros servicios de nuestra clínica
La oftalmología pediátrica es la rama de la oftalmología que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de todos los problemas oculares que aparecen en los niños.
El estrabismo es una pérdida del paralelismo de los ojos, lo que provoca una falta de alineamiento de las imágenes.
A nivel médico lo llamamos “dermatochalasis” o exceso cutáneo de los párpados superiores. Está causado por un proceso de envejecimiento facial bien estudiado.
El dolor, tanto agudo como crónico, supone un reto para el paciente, el médico y la familia. Además, tiene importante repercusión social debido a su elevada prevalencia.
CLÍNICA PIÑERO