LENTES OCULARES
¿Qué son las lentes intraoculares?
¿Qué son las lentes intraoculares fáquicas?
¿Cuándo se recomienda el implante de una lente intraocular fáquica?
Tipos de lentes intraoculares pseudofáquicas
Tipos de lentes intraoculares pseudofáquicas
Precio de las lentes intraoculares
¿Qué son las lentes intraoculares?
Las lentes intraoculares son lentes artificiales que se introducen en el ojo para corregir un defecto refractivo o de graduación (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Estas lentes inicialmente se desarrollaron para sustituir al cristalino en la cirugía de catarata. El desarrollo y avance tecnológico en microcirugía ocular ha dado lugar a lentes intraoculares que se emplean para corregir todo tipo de defectos de graduación.
Existen dos tipos de lentes intraoculares según si la lente no sustituye o sustituye al cristalino: lentes intraoculares FÁQUICAS y PSEUDOFÁQUICAS.
Las lentes fáquicas pueden ser miópicas o hipermetrópicas si corrigen la miopía o la hipermetropía. Se denominan además tóricas si corrigen también el astigmatismo. Y multifocales si además corrigen la presbicia. La lente fáquica se indica en pacientes jóvenes con un cristalino sano que quieren quitarse las gafas y no son buenos candidatos para cirugía corneal con Láser.
Las lentes intraoculares pseudofáquicas sustituyen al cristalino, que es la lente natural del ojo y tiene aproximadamente 20 dioptrías. Éstas tendrán menor o mayor graduación según corrija la miopía o hipermetropía. Además, si corrigen el astigmatismo se llaman lentes tóricas y multifocales si corrigen la presbicia.
¿Qué son las lentes intraoculares fáquicas?
Las lentes intraoculares fáquicas son lentes que se implantan en el ojo sin modificar ninguna estructura ocular. La finalidad de estas lentes es corregir el defecto de graduación del paciente. Cuando se desarrollaron estas lentes se diseñaron varios modelos, las diferencias entre ellos era la posición de la lente.
Las lentes más implantadas son las lentes fáquicas de cámara posterior, por su seguridad y alta calidad óptica. Las más utilizadas son las denominadas lentes ICL®.
Estas lentes se introducen en el ojo plegadas a través de microincisiones en la córnea. La visión sin gafas se recupera en unas 24h sin molestias postoperatorias, por lo que el tiempo de incorporación a la actividad habitual es muy reducido.
¿Cuándo se recomienda el implante de una lente intraocular fáquica?
La lente intraocular fáquica se indica en pacientes jóvenes, de 20 a 45 años que quieren quitarse las gafas y que no puedan hacerlo con cirugía refractiva láser, bien porque tienen altas graduaciones o bien porque presentan córneas muy finas o irregulares. Con estas lentes podemos corregir graduaciones altas de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Para poder implantar una lente fáquica debemos asegurarnos de que el paciente tiene sus ojos sanos. Realizamos un estudio preoperatorio exhaustivo evaluando los parámetros necesarios para garantizar la seguridad y éxito de la cirugía. Entre otros valoramos el espacio donde se implantará la lente, así como la salud estructural y funcional de la córnea.
Ventajas del implante de una lente intraocular fáquica.
La lente fáquica ha ido ganando terreno a la cirugía refractiva corneal con láser.
Entre sus ventajas destacan:
- Permiten corregir defectos de graduación altos con una calidad visual excelente.
- Se fabrican de forma individualizada para cada paciente y para cada ojo.
- Son de un material 100% biocompatible, muy flexible y con filtro para radiación UV que protegerá el cristalino, así como la retina y mácula.
- El procedimiento es rápido, seguro y con una recuperación de la visión muy rápida.
- El procedimiento es completamente reversible, por lo que se puede retirar la lente de forma segura si fuese necesario.
¿Qué son las lentes intraoculares pseudofáquicas?
Las lentes intraoculares pseudofáquicas son lentes que se implantan para sustituir al cristalino que se extrae durante la cirugía. El cristalino es una lente natural transparente, de unas 20 dioptrías y que con los años va perdiendo la transparencia, provocando pérdida de visión. Esta opacidad del cristalino es lo que llamamos catarata.
Esta técnica puede realizarse sin que el paciente tenga catarata con el objetivo de prescindir de las gafas de lejos y cerca.
¿Cuándo se recomienda el implante de una lente intraocular pseudofáquica?
A todo paciente con catarata que decida intervenirse se le implantará una lente intraocular pseudofáquica.
También se emplean en pacientes de mediana edad con presbicia manifiesta que desean quitarse las gafas. En este caso se realiza un procedimiento exactamente igual al de la catarata, sólo que se extrae el cristalino transparente y es sustituido por una lente intraocular pseudofáquica multifocal.
Tipos de lentes intraoculares pseudofáquicas
Los nuevos avances de los últimos años han permitido el desarrollo de múltiples tipos de lentes.
- Lentes Monofocales: diseñadas para enfocar solo un rango de visión concreto (habitualmente lejos). Cuando se implanta una lente monofocal, el paciente verá muy bien de lejos, pero no de cerca (lectura) o en visión intermedia (ordenador), por lo que necesitará gafas para estas actividades.
- Lentes Monofocales Avanzadas: son lentes fundamentalmente monofocales con un desarrollo en su óptica que proporciona una adición de cerca de aproximadamente +0.75 dioptrías.
- Lentes Bifocales: lentes con una óptica diseñada con dos focos, lejos y cerca.
- Lentes Trifocales o Multifocales: diseñadas para enfocar a tres distancias, lejos, intermedia y cerca. Son lentes que se están implantando mucho en los últimos años con excelentes resultados.
- Lentes de Foco Elongado (EDOF): son las lentes más avanzadas y recientes, se caracterizan por una visión excelente de lejos, igual que las lentes monofocales, pero que además gozan de una buena visión intermedia y visión funcional de cerca, todo ello sin fenómenos disfotópsicos (halos de luz).
Las lentes pueden además corregir el astigmatismo y se denominan lentes tóricas. El astigmatismo se corrige a partir de 1.5 D aproximadamente, ya que los astigmatismos menores se suelen corregir con las incisiones corneales que realizamos durante la propia cirugía. Esta indicación puede variar dependiendo de cada profesional e incluso de cada paciente.
Ventajas de las lentes intraoculares pseudofáquicas
En cuanto a las ventajas que ofrecen las lentes intraoculares podemos encontrar:
- Permiten corregir prácticamente todos los defectos de graduación con resultados muy satisfactorios.
- Se fabrican de forma individualizada para cada paciente y para cada ojo.
- El procedimiento es rápido, seguro e indoloro.
- Se fabrican en un material 100% biocompatible, muy flexible y con filtro para radiación UV que protegerá el cristalino, así como la retina y mácula.
- Es un procedimiento definitivo ya que trabajamos sobre el cristalino transparente o catarata y, una vez extraída esta lente, la graduación del paciente no suele variar.
- El amplio rango de lentes permite realizar una selección idónea para cada paciente según sus necesidades y exigencias visuales.
Precio de las lentes intraoculares
Si has pensado en realizar una cirugía de implantación de lente intraocular, pide tu cita con nuestro especialista en Clínica Piñero.
Te realizaremos un examen oftalmológico completo y una valoración exhaustiva y personalizada para indicarte qué lente intraocular es la más adecuada para ti.
Te explicaremos todos los detalles de tu tratamiento, el presupuesto, así como las opciones de pago y financiación.