¿Qué son
las cataratas?
El cristalino es una lente natural del ojo, localizada detrás de la pupila, cuya función es enfocar las imágenes sobre la retina. La catarata es la pérdida de la transparencia del cristalino, que se va opacificando de forma progresiva.
Existen varias causas de cataratas, siendo las más frecuentes las que aparecen con la edad. Está presente en aproximadamente el 50% de las personas entre los 65 y 74 años, y en el 70% por encima de los 75 años. Normalmente se debe a un proceso natural de envejecimiento.
Otras causas de la aparición de cataratas son los traumatismos e inflamaciones oculares, el uso de fármacos como los corticoides, enfermedades como la diabetes o cirugías oculares previas, aunque son menos frecuentes.
También puede aparecer en niños o recién nacidos, denominada catarata congénita, y se debe tratar precozmente ya que puede condicionar el desarrollo visual futuro del niño.
Operación de cataratas: precio y financiación
Si has pensado en realizar una cirugía de catarata, pide tu cita con nuestro especialista en Clínica Piñero. Te realizaremos un examen oftalmológico completo y una valoración exhaustiva y personalizada para indicarte qué lente intraocular es la más adecuada para ti.
Te explicaremos todos los detalles de tu tratamiento, el presupuesto, así como las opciones de pago y financiación.
¿Cómo se manifiesta la catarata?
Las cataratas se pueden manifestar con síntomas muy diversos:
- Pérdida de visión progresiva, visión borrosa o peor visión de los colores.
- Deslumbramientos, fotofobia o mala visión en condiciones de mucha luminosidad.
- Puede producir miopía, lo que empeora la visión de lejos, pero mejora la visión próxima.
- Visión doble con un ojo (diplopía monocular).
Algunos pacientes no son conscientes de la pérdida de visión ya que ésta es lenta y progresiva, por ello es recomendable realizar revisiones oculares periódicas.
Pruebas preoperatorias operación de cataratas
Durante una revisión oftalmológica, además de medir la agudeza visual, exploramos la superficie ocular y el interior del ojo. Este examen nos permite valorar el cristalino, su forma y estructura, determinando si existe o no una catarata y su grado.
A continuación realizamos una serie de mediciones en la superficie de la córnea y dentro del ojo, que nos permiten calcular la lente intraocular que necesitamos implantar de forma personalizada durante la cirugía.
Durante este examen además descartamos que exista cualquier otra patología ocular que pueda limitar la visión y, por tanto, recuperación de la máxima agudeza visual.
¿Cuándo debemos tratar una catarata?
La catarata debe operarse cuando los síntomas visuales limitan o interfieren en las actividades cotidianas del paciente, no siendo una cirugía urgente.
Existen casos en los que, a pesar de no existir mucha sintomatología y no teniendo el paciente una catarata avanzada, puede provocar otros problemas oculares, como por ejemplo subir la tensión del ojo; en estos casos se decide su tratamiento de forma más precoz.
¿En qué consiste
una operación de cataratas?
La intervención consiste en reemplazar el cristalino opacificado (catarata) por una lente intraocular que permite recuperar la visión previa sin necesidad de gafas en la mayoría de los casos.
Se trata de una cirugía ambulatoria, rápida y que suele durar aproximadamente unos 15 minutos. Es totalmente indolora. Una vez finalizada la intervención, el paciente regresa a su domicilio, en ocasiones sin necesidad de tapar el ojo operado. Habitualmente se interviene primero un ojo y, tras la recuperación de la visión, normalmente en una semana, se opera el segundo.
Se realiza con anestesia tópica (aplicando gotas de anestesia sobre el ojo) o con anestesia local (anestesiando el globo ocular). En algunos casos también se puede administrar una sedación suave para la comodidad del paciente.
Una vez preparado el ojo para evitar cualquier riesgo de infección, se realiza una microincisión de 2mm en la córnea e introducimos un gel que protege todas las estructuras sensibles del ojo. Posteriormente abrimos una pequeña ventana en la cápsula transparente que recubre el cristalino (capsulorexis). A través de este espacio rompemos la catarata en trozos más pequeños para poder aspirarlos a través de la microincisión. Posteriormente limpiamos el saco que contiene el cristalino y que nos sirve de soporte para albergar la lente intraocular. Esta lente se introduce plegada por la misma incisión, y una vez dentro del saco, se despliega y acomoda correctamente, donde permanecerá estable durante toda la vida.
Finalizado el procedimiento, las incisiones corneales se cierran sin suturas y finalmente se aplica antibiótico intraocular. Ocasionalmente se tapa el ojo intervenido un periodo de 24h.
Duración de la operación de cataratas
La brevedad de esta operación es una de sus principales ventajas. Se realiza de forma ambulatoria, no necesitando el ingreso del paciente. La preparación comienza en su domicilio realizando una buena higiene preoperatoria dos días antes de la cirugía. El mismo día de la intervención el paciente se tiene que aplicar unas gotas para dilatar la pupila.
Una vez en Clínica Piñero se realizará la cirugía en apenas 10-15 minutos, y el paciente podrá volver a casa. Siempre aconsejamos que el paciente acuda acompañado, pues tras la operación todavía no podrá ver correctamente.
Lentes
intraoculares
Las lentes intraoculares han supuesto un importante avance en la cirugía de catarata y se encuentran en constante evolución y desarrollo. Son lentes que se introducen dentro del ojo para sustituir la función del cristalino.
Estas lentes corrigen la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y también la presbicia. Se calculan previamente a la cirugía, de forma personalizada, gracias a las pruebas realizadas en consulta, en la que medimos numerosos parámetros oculares. Además, el tipo de lente se elige en función de las necesidades visuales de cada paciente, por lo que el grado de personalización es altísimo.
Existen dos tipos de lentes en función del enfoque que permiten.
- Lentes monofocales: son lentes que tienen la misma graduación en toda su superficie y por tanto enfocan la luz en un solo punto, habitualmente lejos. Cuando se implanta una lente monofocal, el paciente verá muy bien de lejos, pero no de cerca (lectura) o en visión intermedia (ordenador), por lo que necesitará gafas para estas actividades.
- Lentes multifocales: son lentes que dividen la luz en varios focos lo que permite un rango de visión completo: lejos, intermedio y cerca. Los pacientes que optan por las lentes multifocales no necesitan gafas después de su cirugía de cataratas.
Tipos de lentes multifocales (link art Lentes)
- Lentes Monofocales Avanzadas: son lentes fundamentalmente monofocales con un desarrollo en su óptica que proporciona una adición de cerca de aproximadamente +0.75 dioptrías.
- Lentes Bifocales: lentes con una óptica diseñada con dos focos, lejos y cerca.
- Lentes Trifocales o Multifocales: diseñadas para enfocar a tres distancias, lejos, intermedia y cerca. Son lentes que se están implantando mucho en los últimos años con excelentes resultados.
- Lentes de Foco Elongado (EDOF): son las lentes más avanzadas y recientes, se caracterizan por una visión excelente de lejos, igual que las lentes monofocales, pero que además gozan de una buena visión intermedia y visión funcional de cerca, todo ello sin fenómenos disfotópsicos (halos de luz).
Las lentes intraoculares multifocales son las más implantadas en nuestro centro, debido a su capacidad de corregir cualquier defecto refractivo incluido la presbicia y al alto grado de satisfacción de nuestros pacientes.
Una vez completado el examen ocular previo y tras la entrevista con el paciente, será nuestro oftalmólogo especialista en cirugía de catarata el que recomiende la lente intraocular más adecuada para cada caso en función de las características oculares y las necesidades visuales de nuestro paciente.
Ventajas de la operación de cataratas
La cirugía de catarata es un procedimiento muy efectivo y con escasos riesgos. Se trata de una de los procedimientos quirúrgicos más realizados en todo el mundo. Los avances tecnológicos y la innovación constante de técnicas quirúrgicas, han convertido la cirugía de catarata en un procedimiento con un alto grado de sofisticación pero muy simplificado.
Es una cirugía en constante desarrollo, lo que permite que la mayoría de los pacientes intervenidos, recuperen su visión de forma rápida, indolora, segura y cómoda. Es una operación muy agradecida, no sólo por la recuperación visual, sino por la comodidad de realizar las actividades cotidianas de lejos y cerca sin necesidad de gafas.
Operación de cataratas: recuperación
La mayor parte de nuestros pacientes intervenidos de catarata experimentan una recuperación rápida y cómoda. Tras la intervención se realizará una revisión al día siguiente, en la que el paciente ya suele percibir una gran mejoría visual. Desde el primer día puede realizar prácticamente su actividad habitual, aunque sin esfuerzo físico o visual, y tras la primera semana ya puede incorporarse a su actividad laboral. El ejercicio físico se puede reanudar gradualmente partir de la segunda semana.
Nuestros pacientes ocasionalmente pueden presentar ligeras molestias oculares, sequedad, sensación de arenilla o sensibilidad a la luz, aunque suelen ser leves y desaparecen en pocos días. Tras la intervención el paciente utilizará gotas de antibiótico y antiinflamatorio, así como lágrima artificial para mejorar los síntomas.
Realizamos un control postoperatorio al mes y a los tres meses, visita en la que se da de alta al paciente.
Operación de cataratas: complicaciones y efectos secundarios
Las complicaciones más frecuentes son leves y transitorias, como pequeñas molestias, sequedad o escozor. En algunos casos pueden quedar pequeños defectos refractivos u opacificarse la cápsula que contiene la lente, que de ser necesario, se corrigen fácilmente mediante láser. Afortunadamente las complicaciones graves de la cirugía (como pérdida visual, hemorragias o infecciones) son extremadamente infrecuentes.
Como podemos observar, los inconvenientes de esta operación son poco numerosos y, sobre todo, poco frecuentes. Es por esto que se considera totalmente un tratamiento de elección.
Nuestros excelentes resultados nos avalan tras más de 25 años de cirugía de catarata implantando lentes intraoculares.
Preguntas
más frecuentes sobre operación de cataratas
¿Qué ocurre después de la cirugía de catarata?
Se realiza la revisión al día siguiente, a la semana, al mes y a los dos meses, que es cuando se suele dar el alta al paciente.
¿Cuándo puedo trabajar después de operarme?
Después de la cirugía recomendamos no realizar su trabajo hasta que pase al menos una semana. No obstante, el paciente podrá hacer una vida casi normal tras las 24-48h del tratamiento.
¿Cuándo puedo volver a hacer deporte?
Tras la cirugía recomendamos no realizar deporte hasta pasado 10- 15 días. En caso de deportes acuáticos y de contacto esperamos hasta las tres semanas.
¿Qué debe saber sobre los colirios?
Para instilar los colirios incline la cabeza hacia atrás y mire hacia arriba. Separe el párpado inferior con un dedo y deje caer la gota sin tocar el ojo con la punta del frasco.
- Es importante lavar siempre antes las manos.
- El orden de uso de los colirios es indiferente.
- Agite el colirio antes de instilarse la gota.
- Entre colirio y colirio deje al menos 3-5 minutos de margen.
- Una sola gota de colirio es suficiente.
Es normal que algunos colirios piquen o escuezan más que otros, no debe preocuparse.
¿Cuándo puedo maquillarme?
Puede maquillarse a partir de los 15 días tras la cirugía.
Últimos avances en las lentes intraoculares
Las lentes intraoculares han significado un importante avance en la cirugía de catarata y en lacirugía refractiva. El paciente debe conocer que existen lentes intraoculares que corrigen el astigmatismo (tóricas), monofocales y progresivas.
Cuando se implanta una lente monofocal, el paciente deberá utilizar gafas para leer. Sin embargo las lentes multifocales permiten ver de lejos y de cerca sin ninguna gafa. Tanto la lente monofocal como la progresiva pueden ser tóricas y corregir además el astigmatismo que tenga el paciente.
Los últimos avances tecnológicos en las lentes intraoculares van dirigidos a las lentes trifocales que proporcionan al paciente además de una buena visión de lejos y de cerca, la visión intermedia (para ver la pantalla del ordenador por ejemplo).
Los pacientes notarán una visión similar a la que disfrutaban en la juventud.
Nuestros resultados quirúrgicos, tras más de 25 años implantando lentes intraoculares, nos permiten aconsejar a los pacientes esta cirugía avalada por unos excelentes resultados funcionales.
Otros servicios de nuestra clínica
Las enfermedades de la retina pueden tratarse de diversas formas, aunque la técnica quirúrgica empleada en la mayoría de los casos es la Vitrectomía o cirugía de retina.
El trasplante de córnea es la cirugía en la que intercambiamos la córnea enferma de un paciente por otra córnea sana de un donante.
Enfermedad ocular en la cual se afecta fundamentalmente el nervio óptico, provocando una perdida del campo visual.
Es una enfermedad oftalmológica bastante común (especialmente en personas mayores) que afecta a la mácula ocular.
CLÍNICA PIÑERO